- Zona Gamer
- Smart Home
- Computacion
- Audio
- E readers
- Cámaras
- Wearables
- Accesorios
- Marcas
- Cupones
- Liquidación

El mundo de los asistentes inteligentes y el hogar conectado vive un momento de transformación radical. Google Assistant, la IA conversacional de Google lanzada en 2016, está en proceso de ser retirada gradualmente para dar paso a una nueva generación de inteligencia artificial: Gemini.
La respuesta está en la evolución tecnológica: Google reconoce que ya no basta con reconocer comandos de voz o encender una bombilla inteligente, sino que la era de la IA generativa (capaz de participar en conversaciones multimodales, entender contexto, ver por cámara y actuar como asistente personal avanzado) ha llegado.
En un comunicado oficial, Google afirma que “cuando lanzamos Google Assistant en 2016… ahora estamos en medio de un cambio de plataforma; esta vez la IA generativa está transformando la forma en que interactuamos con la tecnología”.
Ese cambio se traduce en que Gemini no es sólo una versión mejor del Assistant, sino un replanteamiento completo del asistente: “Mientras nuestras expectativas de lo que un asistente puede hacer cambian rápidamente, la misión sigue siendo la misma”.
En definitiva: Google decide que mantener dos plataformas paralelas ya no tiene sentido, y apuesta por agrupar todo bajo la marca Gemini.
Según el propio soporte de Google, habrá una transición escalonada. En su centro de ayuda se especifica que “el Assistant seguirá funcionando en los dispositivos hasta nuevo aviso” y que algunas funciones específicas dejarán de estar disponibles, por ejemplo en wearables con menos de 2 GB de RAM o versiones muy antiguas de Android.
El medio The Verge señala que a partir de “más adelante este año (2025)” el Assistant “ya no estará disponible en la mayoría de los dispositivos móviles ni para nuevas descargas en las tiendas de apps”.
También se informa que “Tabla, autos y dispositivos que se conectan a tu teléfono (como auriculares y relojes) pasarán a Gemini. Además, home devices como altavoces, displays y TV también recibirán la experiencia de Gemini”.