Minecraft, uno de los videojuegos más vendidos de la historia, está nuevamente en boca de todos, esto gracias a su nueva película protagonizada por Jack Black, Jason Momoa y Emma Myers. En este blog te vamos a contar de qué se trata este famoso juego de bloques y por qué puede ser una muy buena opción para tus hijos.
En primer lugar, Minecraft fue creado el 17 de mayo del ya lejano 2009. Su nombre viene de la combinación de las palabras en inglés "mine" (minar) y "craft" (fabricar o construir); esto refleja perfectamente la esencia del juego: explorar, recolectar recursos y usarlos para crear todo tipo de construcciones.
El título presenta un extenso mundo lleno de coloridos paisajes y criaturas, desde amigables animales, hasta monstruos que te atacarán. Esto ofrece al jugador una experiencia inmersiva y llena de emociones, sin importar la edad.
Este juego se ubica dentro de la categoría "mundo abierto", es decir, no existe un objetivo fijo ni un camino predeterminado; Tú decides qué hacer, cómo y cuándo hacerlo. Hay una infinidad de opciones al momento de jugar; puedes construir, explorar, sobrevivir o simplemente disfrutar de este cuadrado mundo. También, puedes vivir grandes aventuras y conocer el especial ecosistema que te brinda este título. Lo más interesante, es que aquí, el verdadero protagonista es la creatividad.
En este juego de "mundo abierto" hay tres modos para disfrutar, estos son:
En este modo, empiezas desde cero, recolectando lo que encuentres para mantenerte con vida. Debes buscar comida, construir un refugio y fabricar herramientas antes de que se haga de noche, ya que allí aparecerán criaturas que no te dejarán tranquilo.
¡Aquí no hay límites! tienes todos los bloques, puedes volar y nada puede hacerte daño. Es el espacio ideal para construir libremente, explorar el mundo y dejar que tu imaginación tome el control sin preocuparte por sobrevivir.
Es muy similar al Modo Supervivencia, solo que aquí solo tienes una vida; si pierdes no reaparecerás. Es un modo para los que buscan un verdadero desafío… o para quienes quieren vivir la emoción de que cada decisión importa.
En el mundo de los videojuegos, siempre existe la preocupación de si los títulos son apropiados para los niños, la clasificación PEGI lo recomienda para mayores de 7 años, mientras que la ESRB lo sugiere a partir de los 10. Esto se debe a que, aunque no contiene violencia explícita, sí incluye combates contra criaturas y elementos de supervivencia que pueden no ser adecuados para los más pequeños.
Pero estos combates están lejos de ser algo violento, esto debido a su estilo visual y sus variadas opciones, como la dificultad "Pacífica" que te deja jugar sin la necesidad de pelear con criaturas o conseguir alimentos de origen animal.
El éxito global de Minecraft no solo se refleja en sus millones de ventas, sino también en su amplia disponibilidad. Gracias a su popularidad, el juego puede disfrutarse en casi cualquier dispositivo: desde computadores, hasta consolas como Xbox, Playstation, Nintendo Switch (donde tenemos un amplio catálogo de juegos para recomendarte) y smartphones.
Bajo esta idea de un mundo abierto adornado de una identidad única, aparece este concepto clave para el desarrollo infantil: la creatividad. Como plantea la psicóloga Ilona Bartibas del programa Chile Crece Contigo; la imaginación permite a los niños conocerse, explorar su entorno y dar sentido a sus experiencias. En base a esto, Minecraft funciona como una extensión del juego simbólico: un espacio donde todo es posible y donde los niños pueden construir, experimentar y expresarse libremente, desarrollando habilidades esenciales para su crecimiento.
La creatividad, según el psicólogo Howard Gardner, no es una habilidad general, sino algo que se expresa en áreas específicas, como construir, resolver problemas o crear historias. Justamente, Minecraft permite a los niños explorar ese potencial, dándoles la libertad de inventar soluciones, diseñar estructuras y dejar volar su imaginación. Como decía el psicólogo Joy Paul Guilford, este tipo de pensamiento libre, flexible y original es clave para el desarrollo personal y también para enfrentar los desafíos del mundo real.
Además, Minecraft es una excelente herramienta para desarrollar habilidades como la resolución de problemas. En cada partida, los jugadores se enfrentan a diversos desafíos: recolectar recursos, protegerse de enemigos o construir refugios. Todo esto, combinado con la posibilidad de jugar en modo multijugador (ya sea en partidas locales u online), fomenta la cooperación, el trabajo en equipo y la comunicación, habilidades clave para alcanzar objetivos comunes. Sin duda, un aporte positivo para el desarrollo integral durante la infancia.
Ahora bien, una muy buena forma de compartir con tus hijos es jugar con ellos. Deja que tu niño interno tome el control y hace que toda tu creatividad explote en un sinfín de ideas. Si no sabes cómo jugar, hay una infinidad de guías en internet que te darán consejos o trucos para mejorar día a día, recuerda que lo más importante es que tú y tus hijos se entretengan con este colorido juego.
En Bestmart creemos en el poder de los videojuegos como herramienta de aprendizaje, desarrollo y diversión. Desde títulos creativos como Minecraft hasta aventuras llenas de acción, hay algo para cada tipo de jugador. Te invitamos a visitar nuestra Zona Gamer, donde encontrarás consolas, juegos y accesorios para llevar tu experiencia al siguiente nivel.
Por último, tu opinión aquí es muy importante, por lo cual, nos gustaría preguntarte, ¿Qué opinas de Minecraft? Te leemos.