Same Day compras hasta las 12:00 (Lun-Vie) y 12:00 (Sáb) en Santiago.

0

Tu carrito está vacío

Una foto menos, un vaso de agua más: el llamado que generó discusión mundial

agosto 20, 2025

Una foto menos, un vaso de agua más: el llamado que generó discusión mundial - Bestmart

Cuando pensamos en ahorrar agua, lo primero que se nos viene a la mente es cerrar la llave al lavarnos los dientes o reducir el tiempo de la ducha. Sin embargo, existe un consumo hídrico oculto que ocurre lejos de nuestras casas: en los centros de datos que permiten almacenar nuestras fotos, correos, series en streaming y hasta las partidas de videojuegos en la nube. En medio de una de las sequías más severas de su historia reciente, el Reino Unido sorprendió con una recomendación curiosa: borrar correos electrónicos y fotografías antiguas para ayudar a ahorrar agua.

El uso de agua en Data Centers

Según la Environment and Energy Study Institute (EESI), solo en Estados Unidos se consumen alrededor de 449 millones de galones de agua al día (más de 1.700 millones de litros diarios) en este proceso. Para dimensionar: un centro de datos de 100 MW puede gastar 2 millones de litros de agua diarios, equivalente al consumo de 6.500 hogares.

¿Cuánto ahorramos al borrar un correo electrónico?

Aquí es donde la recomendación del gobierno británico empieza a tambalear. Un estudio citado por The Times explica que enfriar 5 GB de datos equivale a unos 79 mililitros de agua. Para comparar, un minuto de ducha gasta entre 10 y 15 litros. Es decir, eliminar miles de correos electrónicos tendría un impacto menor al de cerrar la llave unos minutos antes.

Otros cálculos son aún más reveladores: para ahorrar lo mismo que reparar un inodoro con fuga, habría que borrar 1.500 millones de fotos o 200.000 millones de correos electrónicos.

Entonces, ¿Por qué lo recomendaron?

La medida fue más bien simbólica. El mensaje del gobierno británico buscaba concientizar sobre cómo cada aspecto de la vida moderna  incluso el digital depende de recursos naturales. La conexión es válida: más almacenamiento significa más servidores activos, más energía y, en muchos casos, más agua para enfriarlos.


Dejar un comentario