0

Tu carrito está vacío

Que es y como funciona la protección contra agua y polvo IPX

enero 11, 2023

Que es y como funciona la protección contra agua y polvo IPX

El grado de protección IP hace referencia a la norma internacional CEI 60529 Degrees of Protection utilizado con mucha frecuencia en los datos técnicos de equipamiento eléctrico o electrónico, en general de uso industrial como sensores, medidores, controladores, etc. Específica un efectivo sistema para clasificar los diferentes grados de protección aportados a los mismos por los contenedores que resguardan los componentes que constituyen el equipo, contra la entrada de materiales extraños (polvo, agua, etc.).

Este estándar ha sido desarrollado para calificar de una manera alfa-numérica a equipamientos en función del nivel de protección que sus materiales contenedores le proporcionan. Mediante la asignación de diferentes códigos numéricos, el grado de protección del equipamiento puede ser identificado de manera rápida y con facilidad.

De esta manera, por ejemplo, un grado de protección IP67 indica lo siguiente:

  • Las letras «IP» identifican al estándar (del inglés: Ingress Protection).
  • El valor «6» en el primer dígito numérico describe el nivel de protección ante polvo, en este caso: «El polvo no entra bajo ninguna circunstancia».
  • El valor «7» en el segundo dígito numérico describe el nivel de protección frente a líquidos (normalmente agua), en este ejemplo: «El objeto debe resistir (sin filtración alguna) la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos».

Como regla general se puede establecer que cuando mayor es el grado de protección IP, más protegido está el equipamiento.

A la fecha agosto de 2020 la mayoría de los sensores inductivos, capacitivos y fotoeléctricos que se comercializan en el mercado tienen un nivel de protección mínimo de IP67, los cuales los hacen aptos para soportar la mayoría de los ambientes agresivos que se dan en la industria.

 

Nomenclatura CEI 60529[editar]

Proteccion ip.png

En general la protección más común es la ip68 la cual tienen los celulares contra agua y polvo, pero, tenemos la tendencia a creer que esto es para usar los equipos bajo el agua y no, no es para eso, la idea es que en caso de accidentes o lluvias el equipo se mantenga protegido pero hasta ahí.

Muchos han ocupado sus equipos bajo el agua sin problemas, ¿Tu lo has hecho? Cuéntanos

Recuerda que tenemos despacho SameDay en Santiago, si quieres saber las comunas haz click aquí y envíos a todo Chile 🚚⚡


Dejar un comentario

Liquid error: Could not find asset snippets/bk-tracking.liquid